El pasado 11 de diciembre tuvimos la suerte de escaparnos al Pirineo y compartir con Castejón de Sos uno de nuestros talleres favoritos: Relaciones de Buen Trato: Me quiero, te quiero.

Por la mañana estuvimos en el Instituto de Enseñanza Secundaria reflexionando y debatiendo con las/os chicas/os de los cuatro cursos de la E.S.O sobre las relaciones de buen trato. Identificamos junto a ellos/as las formas de violencia de género presentes en nuestra cultura a través de ejemplos cotidianos, haciendo hincapié en los micromachismos, y apostamos por las relaciones de buen trato, conociendo en qué consiste el estupendo lema me quiero, te quiero.IMG_0904

Por la tarde estuvimos con un grupo de personas del valle Benasque en el Centro Cultural de Castejón de Sos con las que continuamos compartiendo el debate y la reflexión sobre las relaciones de Buen Trato dentro de un espacio de respeto, confianza y escucha.

Surgieron muchas preguntas, en concreto, sobre el contenido machista de los piropos,  los cuales analizamos con el fin de identificar la violencia estructural que existe en ellos. También, identificamos todas/os juntas/os comportamientos machistas muy presentes en la sociedad y que se producen en los diferentes contextos de nuestras vidas: en el aula, en espacios de ocio y diversión, etc.

Hemos querido compartir con vosotras esta experiencia ya que consideramos fue muy positiva y en la que hubo una participación activa gracias al intercambio horizontal de opiniones y experiencias. ¡Seguimos desmontando la violencia machista y apostando por las Relaciones de Buen Trato!

 

IMG_0912IMG_0921

Centro Cultural de Castejón de Sos.                                                                  Centro Cultural de Castejón de Sos.