El pasado 11 de diciembre tuvimos la suerte de escaparnos al Pirineo y compartir con Castejón de Sos uno de nuestros talleres favoritos: Relaciones de Buen Trato: Me quiero, te quiero.
Por la mañana estuvimos en el Instituto de Enseñanza Secundaria reflexionando y debatiendo con las/os chicas/os de los cuatro cursos de la E.S.O sobre las relaciones de buen trato. Identificamos junto a ellos/as las formas de violencia de género presentes en nuestra cultura a través de ejemplos cotidianos, haciendo hincapié en los micromachismos, y apostamos por las relaciones de buen trato, conociendo en qué consiste el estupendo lema me quiero, te quiero.
Por la tarde estuvimos con un grupo de personas del valle Benasque en el Centro Cultural de Castejón de Sos con las que continuamos compartiendo el debate y la reflexión sobre las relaciones de Buen Trato dentro de un espacio de respeto, confianza y escucha.
Surgieron muchas preguntas, en concreto, sobre el contenido machista de los piropos, los cuales analizamos con el fin de identificar la violencia estructural que existe en ellos. También, identificamos todas/os juntas/os comportamientos machistas muy presentes en la sociedad y que se producen en los diferentes contextos de nuestras vidas: en el aula, en espacios de ocio y diversión, etc.
Hemos querido compartir con vosotras esta experiencia ya que consideramos fue muy positiva y en la que hubo una participación activa gracias al intercambio horizontal de opiniones y experiencias. ¡Seguimos desmontando la violencia machista y apostando por las Relaciones de Buen Trato!
Centro Cultural de Castejón de Sos. Centro Cultural de Castejón de Sos.