LUGAR DE LA NOTICIA:

Zaragoza

El Centro Cívico de l´Almozara acogió en la noche de este sábado el acto de clausura del I Congreso Internacional de ESyS, que, organizado por REAS Aragón, ha convertido a Zaragoza durante cuatro días en el epicentro de las propuestas, experiencias y conocimientos de la Economía Solidaria.

El acto central de esta gala, conducida con soltura por el periodista y activista Fernando Rivarés -quien alternó sus intervenciones con la proyección de varias piezas audiovisuales que, entre otras cosas, animaban a participar en el Mercado Social-, consistió en la entrega de premios, repartidos en cinco categorías, a las entidades de la Economía Social y Solidaria elegidas (a excepción del premio del público) por un comité de selección formado por personas de REAS red de REDES a partir de las propuestas realizadas por las redes territoriales y sectoriales de REAS. Estos premios buscan reconocer, valorizar y promocionar iniciativas colectivas que están destacando de forma significativa por su contribución al avance transformador de la EsyS.

El Premio Incidencia política fue a parar a la Fira de Economía Solidaria de Catalunya por “ser la pionera entre las ferias de economía solidaria del estado generando una enorme influencia en el resto de ferias que han ido generando”, por su “impacto comunicativo que genera en la opinión pública catalana”, por “mostrar con enorme pasión la gran riqueza de alternativas económicas que existen en Catalunya” y por “ayudar a la fundamentación teórico-práctica de la construcción de economía solidaria a través de cientos de actividades”. El premio lo entregó Raquel Ramírez de Nalda (La Rioja) a Fernando i Pitus de laXES, organizadora de la Fira.

Fiare Banca Ética fue reconocida con el Premio Democracia e intercooperación económica, otorgado por “demostrar que se puede intercooperar exitosamente a nivel internacional para lograr que los instrumentos de economía solidaria sean más capaces a enfrentarse a los retos que tiene delante”, por “generar una organización financiera democrática y distribuida territorialmente” ya que “es la fórmula de garantizar que el dinero responderá a necesidades reales y un medio para favorecer la participación de las comunidades en el desarrollo de la cooperativa” y por “conseguir, en los peores años de la crisis, unir la voluntad, la implicación, y el capital necesario de miles de personas y cientos de organizaciones en la creación de una banca internacional, cooperativa, ética y ciudadana”. Premio entregado por Liliana Deamicis de Reas Balears a Peru Sasia presidente de Fiare.

Con una gran ovación fue reconocida la labor de la cooperativa aragonesa Desmontando a la Pili, entidad de REAS y Mercado Social, a la que se le concedió el Premio Igualdad de género desde la economía por su “ruptura de moldes en un mercado altamente sexista y controlado casi en exclusiva por hombres, convirtiéndolo en una herramienta social,  educativa, erótico-saludable, sostenible y válida”, por su “incidencia política” y “compromiso ambiental”. Además fue valorada por “el desafío que supone que una cooperativa de mujeres intente desmontar las reglas y el funcionamiento que rigen un mercado sexista, lucrativo y sin ningún tipo de rigor ético en sus prácticas, convirtiéndolo en una herramienta social, educativa, erótico-saludable, sostenible y válida en la que la sexualidad se entiende como parte integral del desarrollo de las personas, defendiendo y respetando la diversidad afectivo-sexual”. Premio entregado por Alicia Rius de la Red de Empresas de Mujeres a Victoria Tomas, Natalia Luño y Lourdes Orellana, socias de Desmontando a la Pili.

El Premio Internacional fue para la Campaña de RIPESS ‘Objetivos del Milenio’ por “conseguir el apoyo de de más 500 organizaciones de 65 países de todo el mundo para que sea considerada la Economía Social Solidaria en la ONU como un movimiento crucial para alentar un cambio de paradigma real en el modelo de desarrollo” y por “realizar la campaña participada por todo el sector de la economía social y solidaria y presentar una propuesta a los nuevos Objetivos de Desarrollo del Milenio post-2015, denunciando el modelo económico neoliberal que ha imperado en las últimas décadas”. Premio entregado por Nuria del Río de Reas Madrid a Jason Nardi de Ripess Europa.

El último premio, Premio del público, otorgado por votación popular a cualquier persona o entidad que haya realizado o esté realizando importantes contribuciones a la visibilización de la ESyS en la sociedad, tuvo dos protagonistas: Som Energia y Goiener Energía, “dos cooperativas del sector energético que aúnan esfuerzos para ofrecer alternativas verdes y de ahorro energético”. Las dos son las cooperativas de consumo de energía más importantes del estado, son sin ánimo de lucro y  reunen a casi 20 mil socios/as con el deseo de cambiar el modelo energético actual y trabajar para alcanzar un modelo 100% renovable. Entrega el premio Susana Ortega del Mercado Social de Aragón a Alfonso García de Goiener y Ana Marco de Som Energía.

El resto de candidaturas que participaron para la elección del Premio del Público fueron:

  • BARRIO COOPERATIVO SANTS: Barri Cooperatiu  es un proyecto impulsado conjuntamente entre la cooperativa La Ciutat Invisible y la Federación de Cooperativas de Trabajo Catalunya.  Su objetivo es difundir los valores y las prácticas del cooperativismo a nivel local y comunitario, para tratar de impulsar las cooperativas existentes en los barrios y pueblos, así como fomentar la creación de nuevas experiencias.
  • ESPACIO POLIVALENTE AUTOGESTIONADO PATIO MARAVILLAS: es un proyecto socio- comunitario ubicado en el distrito Centro de Madrid desde el año 2007. Durante sus siete años de existencia, el Patio Maravillas se ha significado como un espacio público abierto al conjunto de la ciudadanía y de los movimientos sociales madrileños. Consciente que el orden económico en el que vivimos es crucial a la hora de definir nuestros derechos y estilo de vida y, por este motivo, ha apostado por la  construcción de una Economía Social y Solidaria que se base en criterios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios haciendo lo siguiente: promoción de proyectos de autoempleo colectivo, compra responsable, generación de iniciativas de consumo alternativo, cesión de espacios, participación en redes de EAyS.
  • COOP57: es una cooperativa de servicios con más de 500 entidades  2.500 ahorradores/as socios/as que destina sus recursos propios a dar préstamos a proyectos de economía social que promuevan la ocupación, fomenten el cooperativismo, el asociacionismo y la solidaridad en general, y promuevan la sostenibilidad sobre la base de principios éticos y solidarios. Tiene 5 secciones territoriales y desde 2008 ha concedido 1.000 préstamos por valor de 35 millones de euros.
  • MERCADO SOCIAL MADRID; Es una red de producción de bienes y servicios, distribución, consumo y aprendizaje común, que funciona con criterios éticos, democráticos, equitativos, ecológicos, y solidarios. Está compuesta por cerca de noventa socios proveedores de bienes y servicios además de los/as socios/as consumidores. Funciona democráticamente a partir de la participación activa de muchas personas y entidades  y ha puesto en marcha para su desarrollo herramientas como la moneda social, las ferias de economía solidaria, un sistema de certificación entre otras iniciativas.
  • ASOCIACIÓN PARA EL EMPLEO Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y EN IGUALDAD DE NALDA Y SU ENTORNO ‘EL COLLETERO’:  es una asociación que nace en Nalda (La Rioja), en el año 2000  para conseguir un desarrollo sostenible y en igualdad del pueblo de Nalda, así como para satisfacer las necesidades que plantean las personas de este territorio ubicado en el medio rural. Desde su nacimiento esta asociación promueve y gestiona con éxito numerosos proyectos de economía solidaria.
  • AMAYUELAS, pueblo ecológico: El años 90 un grupo de personas vinculados al movimiento campesino y cultural de la Comarca de Tierra de Campos inició el compromiso de trabajar en éste pequeño núcleo rural, con el ánimo de devolverle parte de la vida que tuvo. Su apuesta consistió en generar pequeñas actividades económicas, sociales y productivas, aprovechando los recursos locales ociosos y siendo a su vez muy respetuosos con el medio natural. El camino recorrido ha permitido la recuperación de edificios y espacios públicos, la construcción de infraestructuras mínimas locales, la práctica de una agricultura y ganadería ecológica y la creación de pequeñas empresas vinculadas y relacionadas con la actividad agrícola y turística o la puesta en marcha de la primera Universidad Rural Paulo Freire.
  • GOTEO: es una red social de financiación colectiva (aportaciones monetarias) y colaboración distribuida (servicios, infraestructuras, microtareas y otros recursos) desde la que impulsar el desarrollo autónomo de iniciativas, creativas e innovadoras, cuyos fines sean de carácter social, cultural, científico, educativo, periodístico, tecnológico o ecológico, que generen nuevas oportunidades para la mejora constante de la sociedad y el enriquecimiento de los bienes y recursos comunes.
  • Centro vecinal PUMAREJO: La casa Pumarejo es un centro vecinal que congrega a cientos de personas y a una veintena de proyectos sociales, culturales y económicos, constituyéndose en uno de los espacios de mayor articulación política y vecinal de la ciudad de Sevilla. Su objetivo es crear riqueza y buen vivir a través del apoyo mutuo y la solidaridad de una sólida comunidad creada tras más de una década de actividades y proyectos de diversa índole. (http://www.pumarejo.es/)
  • AERESS (20 aniversario): una plataforma, a nivel estatal, de entidades solidarias (asociaciones, fundaciones, cooperativas y empresas de inserción) que se dedican a la reducción, reutilización y reciclaje de residuos, con un objetivo de transformación social y de promoción de la inserción sociolaboral de personas en situación o en riesgo de exclusión social.

Mucho humor y buen ambiente

El buen ambiente y el sentido del humor fueron protagonistas durante todo el evento. En este sentido, la mayor responsable de conseguir las carcajadas de las y los asistentes fue Virginia Imaz de la compañía Oihulari Klown, encargada de trasmitir las primeras reflexiones y valoraciones del Congreso. La ‘klown’ ya había visitado Zaragoza para hacer lo propio en unas jornadas de REAS dejando muy buenas sensaciones en la organización.

También hubo momento para agradecer, con laproyección en la pantalla gigante de todos los nombres y una foto de equipo, el extraordinario trabajo de las muchas personas que de forma voluntaria y militante han hecho posible con su esfuerzo y dedicación el éxito del Congreso.

Tras el acto en el centro cívico la mayoría de los y las asistentes se desplazaron hasta el espacio Las Armas donde se celebró la fiesta de clausura al ritmo de los sonidos de dj Vallenato y dj 50003zgz.

Ayer domingo, la vermú party de Mecambio.net, desarrollada en el bar vegetariano Birosta -otra de las entidades de REAS y Mercado Social Aragón-, puso el punto final a los actos del Congreso. En Birosta, a pesar de la lluvia constante en la capital aragonesa, se han reunido decenas de personas interesadas en conocer más de cerca los productos y servicios de las entidades de la economía solidaria presentes.

En los próximos días, el grupo de coordinación del Congreso se reunirá para desarrollar las principales reflexiones colectivas y elaborar las conclusiones para hacerlas públicas. A través de la cuenta de Twitter han dado las gracias a todas las personas participantes.