Nota de prensa: Plataforma por los Derechos de las Personas Trabajadoras del Sexo

“La prostitución no es un delito”

Nota de prensa de la Plataforma por los Derechos de las Personas Trabajadoras del Sexo: “La futura Ley de Seguridad Ciudadana vulnera derechos fundamentales de las trabajadoras del sexo”

Madrid, 9 de diciembre de 2014

La Plataforma por los Derechos de las Personas Trabajadoras del Sexo, de ámbito estatal, reunida el 4 de diciembre en Madrid, se opone a la aprobación del anteproyecto de Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana que implica para la ciudadanía en general un gran recorte en derechos fundamentales y libertades.

Además, en lo que afecta a nuestro ámbito de trabajo, el anteproyecto criminaliza al colectivo de personas que ejercen la prostitución. Desde el Gobierno se ha argumentado que se trata de una Ley que “solo” penalizaría al cliente, sin embargo, en el redactado, vemos que son las trabajadoras del sexo que captan su clientela en los espacios públicos quienes serán penalizadas de manera más severa, ya que podrán ser acusadas de desobediencia o resistencia a la autoridad, con graves consecuencias en sus vidas. Así queda explicitado en los artículos 36.11 y 36.6.

Desde la Plataforma por los Derechos de las Personas Trabajadoras del Sexo denunciamos que la ejecución de este Anteproyecto se traducirá, para quienes ejercen la prostitución en las vías públicas del Estado español, en persecución y acoso, que lejos de solucionar ningún problema social, de convivencia, o de seguridad ciudadana, empeorará más si cabe las condiciones en las que se ejerce esta actividad. Contribuirá al aumento de la vulnerabilidad porque se verán obligadas a ejercer en lugares más alejados y a negociar las condiciones del servicio sexual de manera más rápida y clandestina, lo que supondrá una pérdida de control en la negociación del preservativo, el precio, las prácticas, etc.

Esta Ley vulnera derechos fundamentales reflejados en la Constitución de 1978 (el derecho a la dignidadart.10, derecho a la igualdad sin discriminación de circunstancia personal o social art.14, derecho a la libertad  y a la seguridad art. 17, derecho al trabajo  art. 35, derecho al progreso social y a la formación y readaptación profesional art. 40, derecho a la salvaguardia de los derechos económicos y profesionales art. 42, derecho a la salud art. 43) y, a su vez, la penalización de una actividad que no es delito en el Estado español, ya que ni ejercer la prostitución, ni solicitar servicios sexuales remunerados están tipificados como tales en el C.P. Todo esto generará un clima de inseguridad e indefensión y, por tanto, incrementará la vulnerabilidad ante cualquier tipo de violencia. Siendo, sus consecuencias, mucho más graves cuando afecten a personas que puedan ser víctimas de trata o víctimas de cualquier otra violencia machista, sobre las que el Estado tiene una responsabilidad directa.

Esta Ley de “Protección” de la Seguridad Ciudadana sienta las bases de la prohibición de la prostitución en el espacio público, favoreciendo solamente los intereses de los empresarios de los locales, donde las mujeres carecen de cualquier ley que proteja sus derechos, dado que no existe un reconocimiento de la prostitución como trabajo.

Desde la Plataforma estatal por los Derechos de las Personas Trabajadoras del Sexo, reivindicamos el reconocimiento y la defensa de derechos de ciudadanía, entre ellos los derechos laborales que contribuyan a proteger a las personas que ejercen la prostitución frente a los abusos que ya sufren. Igualmente exigimos lano criminalización de su actividad, a pesar de que, recordémoslo, la prostitución no es un delito.

La plataforma por los derechos de las personas trabajadoras del sexo está conformada por:

Ambit Prevenciò/ Ambit Dona. Cataluña. http://www.fambitprevencio.org/

Asociación de Mujeres Transexuales y Travestis Trabajadoras del Sexo en España (AMTTTSE). Málaga

Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH). http://www.apdha.org/

Asociación de Profesionales del Sexo (APROSEX). Cataluña. http://www.aprosex.org/

Associaciò en defensa dels derets de les dones- Genera. Cataluña. http://www.genera.org.es/

Colectivo Hetaira. Comunidad de Madrid. http://www.colectivohetaira.org/

Col.lectiu Lambda. Comunidad Valenciana. http://www.lambdavalencia.org/es/

Colectivo de Lesbianas, Gays, Trasexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM). http://www.cogam.es/

Comité de Apoyo a las Trabajadoras del Sexo (CATS). Región de Murcia. http://www.asociacioncats.org/

El Lloc de la Dona. Cataluña. http://www.llocdeladona.org/es/

Fundación Triángulo. Estatal. http://www.fundaciontriangulo.org/