El pasado 6 de septiembre hicimos una celebración para presentar nuestra nueva web y logo, y celebrar nuestros 12 ½ años de andadura. Aprovechamos la ocasión para hacer un recorrido por nuestra historia, explicar el porqué de nuestro nombre, y recordar cuáles son nuestros servicios… Os dejamos aquí nuestra carta de presentación, nuestro nombre y su importancia ¡Esperamos que os guste!
Desmontando a la Pili… ¿Y por qué no Desmontando a la Maca? ¿O a la Montse?
Vamos a empezar hablando un poco del nombre, que es algo por lo que nos preguntan siempre.
Tenía que ser la Pili y no la Macarena ni la Montserrat porque estamos en Zaragoza y no en Sevilla ni Barcelona.
Qué duda cabe que Pili es un nombre muy común por aquí (todavía llaman muchas veces a la tienda preguntando por Pili). Pero no solo es por eso. Pilar es un nombre neutro, que se pone sobre todo para mujeres, pero que también se usa como nombre masculino (en serio, el INE dice que en España hay 42 hombres que se llaman Pilar).
Un pilar es un elemento estructural, algo sobre lo que se apoya o se construye el resto. Y el pilar sobre el que hemos construido una buena parte de nuestras sexualidades no siempre es un buen punto de apoyo y sostén, sino que bien merece ser desmontado y sustituido por otros.
Por último, el día del Pilar, el 12 de octubre, también simboliza unas cuantas cosas que, aunque tal vez no lo parezca a simple vista, sí afectan a la construcción de nuestras identidades y deseos, la vivencia de nuestros cuerpos, nuestras relaciones, etc. Es necesario descolonizar todo eso si queremos construir sexualidades libres, autónomas y placenteras. Eso no lo decimos nosotras, en realidad. Lo dijeron ya hace tiempo Audre Lorde, Bell Hooks, las chicanas de Stonewall, y nos lo siguen recordando Gabriela Wiener o Daniela Ortiz entre otras.
Así que ya sabéis quién es la Pili esa a la que le tenemos tanto cariño, y que también nos habla del pilar sobre el que se asientan las sexualidades.
¿Y eso de desmontar? ¿De qué va eso de desmontar? Lo de desmontar va en dos direcciones: por un lado desmontarse individualmente, y por otro lado desmontar comunitariamente.
A nivel individual, nuestra propuesta es desmontar-nos para así luego poder construirnos de nuevo de una manera mejor, más acorde a nuestros deseos y necesidades reales.
La idea es desmontar a esas Pilis que llevamos dentro desde nuestra niñez y que se han ido superponiendo, cual matrioskas que encajan unas dentro de otras. Y cuando lleguemos a la Pili pequeñita que está en nuestro centro, la que supone nuestra verdadera esencia, que podamos construirle otras nuevas alrededor, que la hagan más feliz.
A nivel comunitario, la idea es desmontar esos mitos, tabúes y falsas creencias, romper silencios impuestos, romper con las ideas rígidas que no permiten la construcción sana de las personas. Y así, desmontando tanto en lo individual como en lo colectivo, podremos transformar un poquito la sociedad.