Noticia publicada en La Sexta Noticias el 20/4/2016. Para acceder a ella pulsa aquí.

El grupo municipal de la CUP en el Ayuntamiento de Manresa presentará una moción para que se fomenten métodos alternativos al empleo de compresas o tampones durante el ciclo menstrual de las mujeres. Se trata de métodos que la formación ve «menos agresivos para el cuerpo de la mujer y para el medio ambiente».

El grupo municipal de la CUP en el Ayuntamiento de Manresa presentará una mociónpara que se fomenten métodos alternativos al empleo de compresas o tamponesdurante el ciclo menstrual de las mujeres._MG_6926

En la moción, la CUP defiende que en las oficinas en Manresa del Servicio de Información y Atención a las Mujeres, las jóvenes de esta localidad dispongan de «métodos alternativos a la recogida del sangrado, como las copas menstruales, las compresas de tela o las esponjas marinas«, que la formación anticapitalista considera «menos agresivos para el cuerpo de la mujer y para el medio ambiente».

El grupo municipal de la CUP propone en esta moción, firmada por el concejal Jordi MViaje al ciclo menstrualasdeu Valverde, que a partir del curso 2016-2017 «cada chica pueda recoger un solo ejemplar» de estos métodos alternativos.

La moción señala también que, desde los Servicios de Información y Atención a las Mujeres «se comenzará a hacer una investigación acerca de cómo poder ofrecer a las jóvenes manresanas formación para poder ejercer el sangrado libre, de cara a introducirlo en el curso 2017-2018».

Propugna igualmente que esos servicios de información ofrezcan a todos los institutos de la ciudad «talleres disgregados (a los hombres-chicos también se les ofrecerá el mismo taller) en segundo y cuarto de ESO, donde se explicará el ciclo menstrual de las mujeres«.

*Imágenes: copa menstrual Mooncup y libro Viaje al ciclo menstural. Hemos elegido estos dos productos porque consideramos que fomentan el cuidado del cuerpo de las mujeres.