Noticia publicada en AraInfo (16/02/2016). Puedes acceder al artículo a través del siguiente enlace: http://arainfo.org/2016/02/el-manifiesto-por-las-libertades-civiles-trata-de-detener-las-derivas-represivas-en-el-estado-espanol-y-europa/

 

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y varias concejalas de Zaragoza en Común promueven, junto a intelectuales de reconocido prestigio internacional, académicos, periodistas, políticos y activistas de movimientos sociales, un Manifiesto en defensa de las libertades y los derechos civiles en el Estado español y Europa que en unas horas ha recogido más de 1.500 firmas de apoyo.

 

Entre los primeros firmantes se encuentran figuras de relevancia internacional como los norteamericanos Noam Chomsky y Silvia Federici, el italiano Toni Negri, el puertoriqueño Ramón Grosfoguel, el paquistaní Tariq Alí o Alex Callinicos, natural de la antigua Rodesia del Sur, el colectivo de escritores Wu Ming, además de otros muchos.

En la mañana de este lunes se lanzó el ‘Manifiesto por las libertades civiles en España y Europa’ que exige la libertad sin cargos de los titiriteros acusados la pasada semana de enaltecimiento del terrorismo. El Manifiesto parte del diagnóstico del deterioro de los derechos civiles en Europa y de la deriva autoritaria que viene sufriendo el continente desde el inicio de la crisis económica. Frente al creciente descontento interno derivado de las políticas de austeridad, “muchos países de la Unión —asegura el Manifiesto— han apostado por una política desinhibidamente represiva”.

A los ejemplos de Francia, aún en estado de excepción, o de Bélgica, podrían sumarse situaciones como la generada en Inglaterra por el programa antiterrorista Prevent. Al ejemplo de Polonia podría sumarse el de Hungría. En cualquier caso, el Manifiesto incide en que “el continente que pretendió emerger de la posguerra como garante de las libertades y derechos civiles, se está hundiendo en la naturalización de la barbarie y en el vacío de una forma de gobierno crecientemente autoritaria”.

Los promotores del Manifiesto indican que el Estado español no se ha quedado al margen de esta dinámica de intensificación de las políticas represivas que atraviesa la Unión Europea. Así lo demostraría la aprobación y puesta en funcionamiento de la llamada Ley Mordaza, que supone indudables restricciones en el ámbito de la seguridad jurídica y de las libertades fundamentales. El Manifiesto denuncia, además, el uso político que se viene haciendo de la judicatura, y que con tanta claridad se ha puesto de relieve en casos como los de los titiriteros detenidos y encausados por enaltecimiento del terrorismo, o en el proceso de “los 8 de Airbus” que criminaliza el derecho de huelga.

En la escala europea el Manifiesto exige “el reconocimiento y ampliación del derecho europeo al asilo y que se establezca algún tipo de carta que, a nivel continental, blinde los derechos civiles”; mientras que, en la escala estatal, se pide “una reforma en profundidad de la arquitectura institucional” en base a tres puntos: “la inviolabilidad efectiva de los derechos de libertad de expresión, manifestación, asociación y reunión; la garantía plena del derecho de huelga; y la independencia efectiva de la judicatura de intereses políticos y económicos, así como la plena garantía del derecho a la Justicia”.

Del ámbito aragonés, además de al ya mencionado alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, de la vicealcaldesa Luisa Broto y de las consejeras Elena Giner y Teresa Artigas, encontramos al diputado en el Congreso por la candidatura de Podemos-Alto Aragón en Común, Jorge Luis Bail, quien, precisamente esta lunes, renunciaba a su derecho de aforamiento para ser juzgado en el procedimiento abierto a “los 8 de Yesa”.

Asimismo, firman el Manifiesto las diputadas de las Cortes de Aragón por Podemos Violeta Barba e Itxaso Cabrera. Del ámbito universitario encontramos las firmas del Catedrático de Filosofía José Luis Rodríguez García y del Profesor de Filosofía Pablo Lópiz. Del activismo social encontramos a Kiko de la Rosa, a Pablo Rochela. De la economía social y cooperativa a Ana Marco, de SOM Energía, y a la activista feminista Lurdes Orellana, de Desmontando a la Pili. Entre las personas firmantes también se haya el inspector de hacienda Raúl Burillo.

Manifiesto Por las libertades civiles:

El manifiesto puede ser firmado por cualquier persona en la wewww.porlaslibertadesciviles.org

*Imagen de entrada: Protesta contra la Ley Mordaza en Zaragoza. Foto: AraInfo