“PAPIL.LOMA!! Les dones hem de decidir”  

“Papil.Loma!! Les dones hem de decidir” (“¡Papiloma!! Las mujeres deciden”) es el resultado de un trabajo de investigación sobre las vacunas del virus del papiloma humano (VPH) y que se presentó el pasado 31 de marzo en forma de documental  en el Cinema Girona de Barcelona. Forma parte del proyecto “Nuestros cuerpos, nuestras vidas”, coproducido por ONGD Entrepueblos,  el Centro de Análisis y Programas Sanitarios (CAPS) y la asociación de periodistas activistas Solidaridad y Comunicación (SICOM). El gran número de personas que asistieron al estreno  puso de manifiesto, una vez más, la demanda de información ante la falta de claridad sobre la administración de estas vacunas.

Este documental ha sido realizado gracias a la colaboración de profesionales de la salud, investigadorxs cientificxs, activistas de salud pública, asociaciones de madres y padres, asociaciones de afectadas así como responsables de instituciones públicas de salud, entre otras. El propósito se ha centrado en crear un contexto de reflexión crítica ante la situación de incertidumbre existente ante la negación al derecho de información  y de elección. 

Después de la proyección del documental, y siguiendo con la tónica del evento, se dio paso a un espacio de reflexión, debate e intercambio de opiniones en el que se plantearon preguntas de interés común como ¿Quién corre los riesgos y quiénes se están llevando los beneficios de la administración de las vacunas del papiloma humano?

documental_papiloma (1)

Desde la Asociación de Afectadas por la Vacuna del Papiloma (AAVP) hemos recibido el testimonio de abandono que sufre la asociación por parte de las autoridades sanitarias y de las políticas del Estado Español. Su lucha se centra principalmente en denunciar la falta de reconocimiento por parte de las autoridades sanitarias de los efectos adversos de las vacunas recogidos en las fichas técnicas y la literatura científica.  La asociación también denuncia el prejuicio sexista y machista  que se ha utilizado para justificar dichos efectos. Por ser mujer ha sido la “justificación” que se ha utilizado para negar  la asistencia sanitaria a muchas mujeres que han sufrido los síntomas de las vacunas. Por estas razones, exigen que se adopten las medidas pertinentes, como las que se están tomando en otros países, para subsanar  todos los errores que se han cometido y así restituir cuanto antes la salud de las niñas, jóvenes y mujeres.

Como comenta Carme Valls Llobet (1)  el problema reside en que  que hicieron la vacuna con aluminio para crear anticuerpos pero este elemento produce efectos secundarios ¿Cuáles efectos? Según a quien se la apliquen y dependiendo de su sistema inmunológico, se pueden generar enfermedades autoinmunes. Nadie advirtió que se tuviera que hacer un análisis previo de la niña que iba a ponerse la vacuna. Como sabemos, no todo el mundo tiene las mismas condiciones y ha habido efectos adversos en algunas jóvenes. Por ejemplo, el síndrome de Guillain-Barré que paraliza el cuerpo. Las reacciones alérgicas serían pasajeras pero si se desarrolla una enfermedad autoinmune severa puede afectar el sistema nervioso central. Y eso sí es grave.

Queremos agradecer a la Asociación de Afectadas por la Vacuna del papiloma (AAVP) el hecho de compartir con nosotras esta lucha que nos afecta a todas y con las que nos sentimos identificadas. Todo nuestro apoyo y acompañamiento.

En breve, buscaremos el modo de poder proyectarlo en Zaragoza y Sevilla.

  • Actualización: proyectaremos el documental el día 21 de junio a las 20h00 en la Vía Láctea (C/ Dr. Palomar), en Zaragoza.

Desmontando a la Pili S.Coop

(1) Entrevista a Carme Valls Llobet  publicada en EL Espectador el 12 de julio de 2014. Puedes acceder a ella pulsando aquí.

Noticia Un documental plantea los interrogantes sobre el uso de la vacuna contra el virus del papiloma humano, publicada en ElDiario.es el 1 de abril de 2016. Para acceder a la noticia pulsa  aquí.

Trailer del documental: “PAPIL.LOMA!! Les dones hem de decidir”