Muestra Internacional de cine realizado por mujeres

Programación aquí

PRESENTACIÓN XVI EDICIÓN

Mujeres. Mujeres en el cine. Mujeres al otro lado de la cámara. Directoras, guionistas, realizadoras, productoras, editoras. Mujeres plasmando una forma diversa de ver el mundo, unas temáticas plurales y heterogéneas, unas maneras diferentes de enfocar los problemas y las soluciones. Cine de autoras, en muchos casos, desconocidas, cuyas obras son proyectadas ocasionalmente ante la falta de interés de muchas distribuidoras. No ha sido el caso, este año, de la alemana Margarethe von Trotta, que ha permanecido durante semanas en cartel con su último largometraje sobre la filósofa Hannah Arendt. Esa noticia nos ha llenado de esperanza para creer que un cine diferente, no comercial, es posible en una ciudad como Zaragoza, que ha visto mermada en los últimos años su posibilidad de proyectar cine independiente.

Por ello, la XVI Muestra Internacional de Cine Realizado por Mujeres vuelve un año más para dar visibilidad a la óptica cinematográfica femenina y feminista. Y vuelve a pesar de las dificultades, con aires renovados, con la energía que nos da cumplir dieciséis años y con gente dispuesta a trabajar para que el público zaragozano siga disfrutando de un evento cultural de la talla de nuestra Muestra. El Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer (SIEM), que vio nacer este proyecto en 1997, sigue apoyando incondicionalmente la difusión del cine realizado por mujeres, lo cual nos ayuda a seguir adelante en los momentos más difíciles, cuando el cansancio hace mella.

En este otoño os invitamos a disfrutar de un cine de calidad, donde tendrán cabida historias cotidianas, extraordinarias, de aquí y de allá, de antes y de ahora. Música alternativa, deporte, problemáticas sociales. Grandes mujeres de la historia del siglo XX. Amor, sexo y humor. Todo ello condensado en la gran semana del cine dirigido, escrito, realizado y pensado por mujeres, que se inaugurará con Young & Wild (Joven y Alocada), de la directora chilena Marialy Rivas. Una película fresca, divertida y potente, que ganó el premio al mejor guion en el Festival de Sundance de 2012. Y tras ella, el largometraje de animación Ánima Buenos Aires, de Mª Victoria Ramírez. Cuatro historias, de perfiles y técnicas diferentes, realizados por algunos de los mejores artistas de la animación y la gráfica argentina. Cuatro historias donde el humor, el tango y la emoción nos revelan el alma oculta de la mágica ciudad de Buenos Aires.

A lo largo de esta semana, proyectaremos cuatro óperas primas en nuestra sección Panorama de Actualidad. Con Valérie Massadian recorreremos el universo hiperrealista de la pequeña Nana; la belga Sophie Schoukens nos transportará a la atmósfera triste y nostálgica de Marieke; gracias a la colaboración del Instituto Francés, viajaremos hasta Burkina Faso de la mano de Sarah Bouyain en Notre étrangère; y, finalmente, el largometraje español de esta temporada, La Plaga. La catalana Neus Ballús nos presenta una cinta de cine social, con un elenco no profesional, pensada en un primer momento a modo de documental. Sorprendente, diferente; una película honesta, donde la línea entre ficción y realidad queda diluida en un microcosmos de historias cotidianas y cercanas. Reales como la vida misma.

Y también de historias reales y cotidianas, pero esta vez en una realidad más lejana, se
sirve la película All She Can. Presentada por Elaios, club deportivo de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales de Aragón, este film, donde la halterofilia femenina cobra gran importancia, nos muestra las dificultades de ser una estudiante latina en un pequeño pueblo de la frontera entre México y Estados Unidos.

La aportación de las mujeres a la producción documental ha sido y es, tanto en el caso de las directoras nacionales como de las internacionales, incalculable. Documenta nos propone este año toda una serie de documentales sociales: la lucha por la educación pública en la “Primavera Valenciana” de 2012 (Estudiar en Primavera, de Amparo Fortuny); la denuncia del caso de Rodrigo Lanza, quien pasó cinco años en la cárcel por un delito que no cometió (Visto para sentencia, de Azahara Fuentes); la pederastia en el marco de la religión católica (Agnus Dei, cordero de Dios, de Alejandra Sánchez); y un recorrido por los grupos de mujeres, lesbianas y travestis en Argentina (Dos once: esta Matria se construye después de perder el miedo, de Elena Pollán). También tendremos el placer de analizar la presencia femenina en la música alternativa (Tomar el escenario, Elena Idoate), con una fiesta en A.V.V. Arrebato para despedir la Muestra 2013.

La historia del siglo XX estará muy presente. La lucha guerrillera contra el franquismo, la
memoria y el testimonio (La isla de Chelo, de Odette Martínez, Laetitia Puertas e Ismaël
Cobo). Noemí Weis nos mostrará la incansable lucha de las Madres de la Plaza de Mayo,
convertidas por el paso del tiempo en abuelas, quienes siguen buscando a sus hijos y nietos desaparecidos durante la Guerra Sucia en Argentina (Abuelas: Grandmothers on a
Mission). Y conoceremos, también, a relevantes mujeres de la ciencia, la política y el feminismo del siglo XX. Gracias a la colaboración de la Casa Árabe, y de la mano de la directora Mai Masri, nos acercaremos a la figura de Hanan Ashrawi, académica, activista, portavoz palestina en los procesos de paz de Washington y elegida diputada en el primer Parlamento palestino. Y, para clausurar la Muestra, nadie mejor que Audre Lorde, una guerrera poeta feminista, negra y lesbiana, como ella misma se autodefinía.

No nos podíamos olvidar, como es menester, del mundo del cortometraje, que crece año
a año con grandes trabajos de directoras noveles y consagradas, del mundo del cine y de la televisión. El ciclo Cortos en Femenino, en su edición de 2012, nos deja verdaderas joyas del cortometrajismo, como La Boda (Marina Seresesky) y Ojos que no ven (Natalia Mateo), nominadas a los Premios Goya 2013, y Ahora, no de la aragonesa Elia Ballesteros. Humor, emoción y diversión en pequeñas obras maestras de menos de 20 minutos.

Un año más, contaremos con la colaboración de la Escuela de Cine Un Perro Andaluz y el
Consejo de la Juventud de Zaragoza para realizar la Sesión Nuevos Públicos, que tiene como objetivo acercar el cine comprometido a los más jóvenes. El film colectivo elaborado en la convocatoria 2013 del Vídeo del Minuto: un espacio propio versará sobre el tema “Mi generación”. Y para finalizar, como no podía ser de otra manera, las aragonesas. En los Cortos y Documentales Aragoneses veremos la lucha de las mujeres en la Transición, charlaremos con científicas que dejan huella, y viajaremos al Aragón de los años 50 con una historia rodada en aragonés bajo-ribagorzano (Cosetas d’adentro, de Lola Gracia). Y para despedirnos, un baile (Chan Chan, de Pilar Palomero).

¿Nos acompañáis, un año más, a esta fiesta del cine? Del cine y de la vida, pues como alguien dijo alguna vez, todo en la vida es cine y los sueños, cine son.