Taller de TEATRO IMAGEN y TEATRO FORO para la creación colectiva.

                                                                                   Por: Colectivo TO

En momentos como el actual, donde nos vemos inmersos por una situación de cambio y de una necesaria búsqueda de alternativas se hace especialmente importante la creación hacia la mejora colectiva, a todos los niveles.  Al respecto, el teatro se presenta como una herramienta muy adecuada para poder encauzar el proceso creativo desde lo personal a lo comunitario y por representar una vía eficaz, cercana y divertida de compartir las inquietudes desde la acción, no tanto desde la palabra.

¿Cómo se desarrolla un espectáculo de TEATRO FORO?

El público llega a la sala y se sitúa en torno al círculo que forma la escena. Se muestra la pieza compuesta por 5 escenas. Posteriormente se comparten las primeras impresiones con el público sobre el tema general y luego se concreta escena por escena.

El público tiene la oportunidad de mejorar la realidad que en este montaje se muestra, cambiar la trayectoria de los personajes  saliendo a escena sustituyendo a alguna de las actrices y actores o aportando ideas desde su butaca. Iremos modificando poco a poco las diferentes escenas en función de lo que el público proponga: ahora el espectáculo se sitúa en el público, son ellas y ellos las protagonistas.

De esta manera buscamos poner en acción diferentes alternativas hacia la mejora de nuestra realidad  y la reflexión colectiva.

Si quereis tener un poco más de información sobre cómo es el Teatro Foro y conocer más el Colectivo TO os invitamos a que nos busquéis en:

https://vimeo.com/61538341

y

http://www.youtube.com/watch?v=eOGXbEAB3Yg&feature=youtu.be

 

Teatro Foro y Teatro del OprimidoOBJETIVOS:

  • Estimular la reflexión, a la comunicación y el aprendizaje compartido.
  • Facilitar un enfoque diverso a una problemática que nos une a todos.
  • Identificar problemas y aprender a gestionarlos.
  • Compartir nuestra creación con el resto de la comunidad y facilitar su participación en la búsqueda de alternativas.

METODOLOGÍA:

Utilizamos el “TEATRO IMAGEN” para abordar las cuestiones que el grupo de participantes quiera plantearse. Esta metodología de teatro social (teatro del oprimido, creado por Augusto Boal) se utiliza para tomar conciencia de las opresiones y conflictos que surgen en nuestras propias vidas utilizando la creación artística como medio transformador.

Las participantes dan forma a experiencias reales propias en cinco fotogramas o fotografías que luego representan y transforman en escena. No se trata de analizar desde fuera, sino de buscar procesos de identificación con la/s persona/s que están viviendo el conflicto y ayudar a mejorar nuestra  situación. De esta forma, abordar el conflicto es una oportunidad para aprender a convivir y a mejorar en las relaciones y por tanto, el entorno en el que vivimos.

En esta aventura trabajamos de lo individual a lo grupal, yendo de las experiencias reales personales, a una creación que pertenece a todos los participantes. Así,  la metodología del “teatro imagen” nos conduce  a la realización de escenas para la transformación creadas por ellas y ellos a partir de esas experiencias re-esculpidas desde el lenguaje escénico. A través de él, el público toma parte activa, lo central en este momento es motivar su PARTICIPACIÓN, su implicación en el conflicto y en la puesta en acción de propuestas de mejora.

De esta manera podemos compartir esa búsqueda de soluciones con el resto de nuestra comunidad y lograr el objetivo último, la magia del teatro del oprimido: “si somos capaces de cambiar en escena, podemos cambiar en la vida”.

la talla 38 me oprime el...Teatro To