No es No: Por unos pilares libres de sexismo

Extraido del artículo del 2010 en el blog de Aclau Roya, aquí

En épocas de fiesta, lamentablemente la violencia y las agresiones hacia las mujeres aumenta, sobretodo las denominadas de baja intensidad como: tocamientos, magreos, acoso, agresiones verbales, “piropos”, bromas, etc. Las mujeres jóvenes y adultas que se atreven a responder a las agresiones son cuestionadas en su propia credibilidad y criterio y tanto el entorno social como los agresores infravaloran y menosprecian el daño ocasionado por estas agresiones tanto en su autoestima, como en la sensación de seguridad y en el disfrute de sus derechos. Esta violencia contra las mujeres se sustenta a su vez en la violencia simbólica como uno de los mejores métodos del sistema patriarcal para seguir manteniendo la sumisión de la población femenina, lo que provoca que las mujeres se planteen la vida entre “puedo y no puedo” y los hombres simplemente entre “quiero y no quiero”.

No dejes que te infravaloren y/o menosprecien ante las agresiones que puedas sufrir o ver actuá. Porqué toda mujer tiene derecho a vivir su sexualidad como quiera y con quien quiera al igual que las fiestas, no dejes que se te cuestione por tu forma de divertirte y deja bien claro que : NO es NO !!!!.

Para ello desde A Clau Roya os damos algunos consejos por si te ves inmersa en alguna de las situaciones anteriores:

– Si te tocan, te hablan, etc. y tú no quieres, házselo saber y mantente firme en tú postura, si hace falta busca apoyo en tus amigxs.

– Si te encuentras en una situación de agresión grita “fuego”, es una llamada a la que socialmente se suele responder con mayor rapidez.

– Se tú misma, estar de fiestas no significa estar de buen rollo con todo el mundo.

– Muéstrate segura, la comunicación no verbal hace mucho. Cuanto más segura te muestres más difícil será que te agredan, recuerda : los agresores son machistas y violentos pero no tontos.

– No dejes que te cuestionen por tu forma de vestir, bailar, etc. tienes derecho a disfrutar de las fiestas como quieras.

– No tengas vergüenza si te encuentras en una situación de apuro de pedir ayudar.

Recuerda :

– El uso o abuso de cualquier sustancia toxica no justifica ningún tipo de agresión.

– Ser pesado, pesada, baboso, babosa no significa ligar … solo hace falta un NO.

– Las fiestas son para el disfrute de todas las personas, no te hagas cómplice de las agresiones si ves a alguien que esta siendo agredido intenta ayudarlx.

– Nadie tiene derecho a imponerte nada que tú no quieras. Tú tienes derecho a decidir en cada momento que quieres y con quien. Pese a ello, todavía hoy hay hombres que no nos respetan e intentan imponernos lo que ellos quieren. Di NO, rompamos con la imagen de vulnerabilidad de las mujeres.

DI NO, PORQUE TÚ ERES LIBRE DE VIVIR TÚ SEXUALIDAD , COMO QUIERAS Y CUANDO QUIERAS !!!

¡Por unas fiestas del Pilar 2013 libres de agresiones sexistas!