A menudo nos encontramos con que la menstruación y todo lo que la rodea sigue siendo en parte algo desconocido por las mujeres, sobre lo no hemos profundizado todo lo que nos gustaría, o simplemente algo sobre lo que nos querríamos hablar, compartir y aprender más, pero no sabemos dónde o con quién. No se trata simplemente de conocer los aspectos más mecánicos de cómo o por qué se produce la regla, sino adentrarnos también en el conocimiento de los ciclos menstruales y la naturaleza cíclica de las mujeres, la fertilidad (como concepto amplio que abarca también la creatividad), la comprensión de los cambios que suceden en nuestro cuerpo tanto física como emocionalmente, etc.

Así que hemos organizado un taller donde poder tratar estos temas, en colaboración con Noelia Quilez.

 

  • Cuándo: miércoles 23 y 30 de septiembre, de 18.30 a 21h00
  • Dónde: Espacio Desmontando a la Pili (C/ Don Juan de Aragón, 21, local)
  • Precio: 35 € el taller completo (10% descuento para Pili socias y socias de Mescoop Aragón)
  • Dirigido a: mujeres de cualquier edad
  • Inscripciones: necesario apuntarse y pagar antes del viernes 18 de septiembre. Puedes llamar o mandar un mail a info@desmontandoalapili.com

 

En nuestra sociedad, culturalmente, el ciclo menstrual, la concepción y casi cualquier tema relacionado con la mujer ha sido tema tabú y en la mayoría de los casos visto como una enfermedad. Son tantos los mitos e ideas erróneas que lo relacionamos con temas secretos o vergonzosos. Fuertes dolores, irregularidad cíclica o duros cambios emocionales y de humor son algunos de los síntomas de esta falta de sensibilidad hacia nuestra naturaleza cíclica. En los últimos años vemos como poco a poco crece un movimiento de respeto hacia nuestro cuerpo así como una nueva mirada que nos permite generar una nueva cultura menstrual.
Este taller es un círculo de aprendizaje dirigido a personas dispuestas a ser parte de esta cultura menstrual, así como de interesarse y hacerse cargo de su salud física, energética y emocional. Al terminar el taller, las participantes conocerán los diferentes ciclos de la mujer desde una perspectiva más amorosa y serán capaces de integrar a su vida hábitos que permiten modificar progresivamente las “incomodidades” que genera nuestra menstruación.
Las ventajas de fluir con la naturaleza cíclica van desde reducir todos los dolores relacionados con nuestro sangrado, conocer exactamente los días fértiles de nuestro ciclo y regular nuestro ciclo, hasta identificar las fortalezas energéticas de cada fase para aprovecharlas y vivir en sintonía con ellas.

Esto es lo que nos cuenta Noelia sobre sí misma:

«Trabajadora social como formación académica, desde los 19 años he querido entender el ciclo lunbendición del útero_mayoar, observaba como la luna crece y decrece según el momento del ciclo, y como asciende y desciende según la estación del año. Poco a poco empecé a observar patrones en mi ciclo menstrual que me llevó a querer tener más información sobre estas coincidencias. La auto-observación como práctica, el registro como método, la formación teórica con mujeres como la Abuela Margarita, Miranda Gray, Jimena Chalchi, Raquel Santiso de forma presencial, leer a mujeres como Jean Shinoda, Clarissa Pinkola y participar en diferentes círculos de mujeres de México me han permitido una comprensión de la naturaleza cíclica femenina y un método de trabajo con el ciclo menstrual que enseña a fluir y aprovechar tu propio movimiento de forma eficiente. Este taller es el resultado de varios años de trabajo, observación, compartir experiencias en círculos de mujeres que me han mostrado como la sororidad es un camino que podemos trabajar para retomar nuestras formas de vida. «