¿Es cierta esta afirmación?
Una de las cosas que más se repiten en nuestras charlas y talleres para familias de adolescentes es “mi hija/o no quiere hablar de sexo conmigo”. Y, aunque parezca increíble, como veis en las imágenes que os adjuntamos en esta entrada, es común que las chicas y chicos en clase pregunten sobre cómo comunicarse en casa sobre este tema. Una vez más, por ambas partes, familias y adolescentes, hay interés y necesidad de compartir dudas o vivencias, pero sentimos limitaciones o inseguridades.
Y es que muchas veces no es una cuestión de voluntad. En la iniciativa para hablar (tanto por una parte como por otra) influye mucho el miedo a la reacción o al rechazo y la vergüenza. Por ello, es crucial tener herramientas básicas y recursos que nos sirvan para empezar las conversaciones, para aprender a integrar la sexualidad en las conversaciones cotidianas o para aprender a prestar atención a las oportunidades que se presentan y poder aprovecharlas. Se trata por tanto de generar espacios de confianza y seguridad donde las preguntas y necesidades sean escuchadas y compartidas.
Así mismo, resulta importante escucharles, atender tanto lo que dicen con la palabra como lo que dicen con su cuerpo, puesto que el cuerpo siempre dice lo que la palabra no se atreve a contar. ¿Cómo reacciona tu hija/o ante diferentes situaciones relacionadas con el s3xo? ¿Qué relación tiene con su cuerpo? ¿Cómo expresa el afecto con otras personas?…
¡Atención! No olvidar ¿Cómo lo haces tú? Porque tu cuerpo también expresa y educa.
Recomendación: la próxima vez que te salga decir esto de “mi hija/o no quiere hablar conmigo de sexo”, prueba a decírtelo como una pregunta y no como una afirmación.
[Las imágenes que adjuntamos son preguntas reales que adolescentes nos han planteado en los talleres de educación sexual en institutos]
¿Buscas material para hablar de sexualidad con tus hijos/as o en el aula? Te invitamos a echar un vistazo a nuestro catálogo de libros.
Síguenos en redes sociales para conocer más sobre nuestra labor fomentando la salud sexual; te dejamos el enlace directo a nuestro instagram y facebook.