«El orgullo de la ausencia», Judith Vizcarra.

El Martes 19 de febrero, participamos de la mesa redonda de las jornadas «Destapando Silencios, la estética y la sexualidad en el Cáncer de mama»

Unas jornadas que pretenden poner de manifiesto la importancia de reivindicar la figura de la mujer más allá de la representación de su cuerpo. “A través de los medios se da la imagen de una mujer con unos referentes muy débiles».

La inauguración contó con la participación de la psicóloga de AECC Sheila Romero, nuestras psicólogas sexólogas Lurdes Orellana, Victoria Tomás, Judith Vizcarra fotógrafa, Charo Gargallo como experiencia de superación y Lucía Lorenz.

Con nuestra intervención tratamos de desmontar el miedo de algunas mujeres a su sexualidad y destacar la importancia de valorar que el cuerpo de las mujeres es algo más que genitales y entenderlo como una forma de comunicar y obtener placer, no sólo con una finalidad reproductiva. “La mujer recibe siempre mensajes negativos, como que la menstruación es sucia y que la menopausia es sinónimo de estar vacía y sin vida”

Por su parte, Sheila Romero, hizo hincapié en la labor informativa, en el apoyo psicológico que ofrece la asociación y, sobre todo, en el modo de afrontar el problema desde la autoestima. “Las cicatrices no sólo son un recuerdo del cáncer, sirven para crecer gracias a lo que hemos vivido”.

El camino del optimismo fue el tomado por Charo Gargallo, afectada por el cáncer hace seis años y que transmitió su experiencia de superación.

Judith Vizcarra, autora de la exposición, denunció: «La sociedad está construida con mirada de hombre”, y añadió: «Realizar la exposición fue un reto. Dos de ellas fallecieron y hubo mucho dolor, pero estas personas nos transmiten una lección de vida muy importante que se debe transmitir”.

Los asistentes a la ponencia también colaboraron con sus inquietudes sobre temas como la falta de información en la mastectomía, ya que, según pusieron de manifiesto; las afectadas no tienen opción de elegir si quieren reconstruir sus pechos o no y tampoco saben qué tipo de cirugía se les va a aplicar.

Las jornadas continuan el:

Miércoles 20 y Miércoles 27 de febrero – 18 horas- CEA ITACA

TALLER: “Sexualidad y cáncer. Vivencia de nuestro cuerpo sexuado”

A cargo de Lurdes Orellana y Victoria Tomás, psicólogas y sexólogas de Desmontando a la Pili.
Gratuito

Miércoles 6 de marzo 18 horas- CEA ITACA

TALLERde Risoterapia

A cargo de Sheila Romero, psicóloga de la aecc.

Gratuito