XIX Jornadas de Economía Solidaria: «Conectando alternativas para construir el futuro» 

Un año más, nos complace invitarte a las XIX Jornadas de Economía Solidaria, organizadas por la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Aragón -REAS Aragón- que tendrán lugar en Zaragoza del 2 al 7 de junio.

Unas jornadas que año a año se consolidan como un referente que responde al compromiso de las empresas y entidades de REAS con la sociedad aragonesa. Un compromiso con nuestra sociedad para proponer alternativas reales y fructíferas de nuevos modelos de economía capaces de generar empleo digno, de permitir el desarrollo integral de las personas asociadas a ellos, de ser semilla de nuevas herramientas económicas que sirven a las personas y sus comunidades.

Conectando alternativas para construir el futuro ha sido el lema escogido para esta nueva edición. Es una invitación a reflexionar, a buscar en lo que ya se venía haciendo bien antes y mejorarlo para que sirva de base a un nuevo modelo de relacionarse, de intercooperar y aprovechar las redes que tenemos para apoyarnos y llegar más lejos, a buscar los espacios que queremos que sean. Conectando alternativas para construir el futuro es una invitación a seguir construyendo las alternativas que ya existen, a hacer nuestra las propuestas de finanzas alternativas que ya existen, de consumo responsable que ya podemos practicar, no sólo como consumidoras, sino también como actores necesarios. Conectando alternativas para construir el futuro es una invitación a seguir soñando modelos socioeconómicos posibles basados en la democracia directa y el desarrollo comunitario, de avanzar en propuestas de trabajo cooperativo que ya existen, de practicar de nuevo la solidaridad. Conectando alternativas para construir el futuro es una invitación a seguir haciendo gestos individuales y acciones colectivas, ejerciendo microcoherencias y compromisos tangibles, que reproduzcan un nuevo paradigma socioeconómico que nos haga partícipes de estas alternativas.

La décimo novena edición de las Jornadas de Economía Solidaria, que este año se realizan dentro del programa “Zaragoza, ciudad por la economía social y solidaria”, se celebrará en Zaragoza del 2 al 7 de junio.

Además, el día 7 de junio en la zaragozana Plaza de San Bruno tendrá lugar la V Feria de Mercado Social en Aragón. Un buen momento para conocer y visibilizar las entidades de economía solidaria, sus productos y servicios, y para promover la inter- cooperación entre productores/as y consumidores/as responsables.

Todos los actos están organizados por la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS ARAGÓN) y cuentan con la colaboración del Centro Joaquín Roncal y de la Oficina del PICH (Plan Integral Casco Histórico) y Ayuntamiento de Zaragoza..

Adjuntamos cartel de las Jornadas y la Feria y podéis encontrar más información en el dossier informativo.

Esperamos, una vez más, contar con vuestra participación.

XIX JORNADAS DE ECONOMIA SOLIDARIA Conectando alternativas para construir el futuro

Lunes 2 de Junio 2014. 20.00h

ALTERNATIVA AL MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES

[Cooperativa estatal de consumo de telefonía móvil e internet]

Oscar Rando. Barcelona. Consejo rector Eticom – Som Conexió

Martes 3 de Junio 2014. 20.00h

VIVIENDAS COMUNITARIAS Y AUTOGESTIÓN DE LA VEJEZ

[Cooperativas de viviendas sin propietarios/as y urbanismo no especulativo]

Carles Baiges. Barcelona. Cooperativa de Viviendas “La Borda – Can Batlló”

Carmen Ruiz. Córdoba. Asociación “Casa de la Vida”

José Cofreces. Amayuelas. Iniciativa para la autogestión de la vejez

Miércoles 4 de Junio 2014. 20.00h

CAMINAMOS HACIA OTROS MERCADOS

[Mercados Sociales en Euskal Herria, Madrid y Aragón]

Leire Álvarez. Mercado Social Euskal Herria

Antonio Hernández. Mercado Social Madrid

Victoria Tomás. Mercado Social Aragón

Jueves 5 de Junio 2014. 20.00h

CINE FÓRUM

“SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL Y ECONOMÍA SOLIDARIA”

[Ejemplos prácticos de sostenibilidad ambiental en REAS Aragón]

Lugar de las charlas: Centro Joaquín Roncal, San Braulio 5-7 de Zaragoza. Entrada libre hasta completar aforo de la sala.

En directo via Streming

Espacio de Conciliación: El Centro Joaquín Roncal dispone de un “Espacio de conciliación” para niños y niñas cuyos padres y madres asisten a las conferencias. Para confirmar la necesidad de uso de este servicio podéis enviar un email a reasaragon@reasnet.com incluyendo “espacio de conciliación para Jornadas” en el asunto y detallando el día y el número de niños y niñas.