Bajo el lema «Esto esta pasando porque tú quieres» la exposición de Raquel Muñoz + Montse Carreño tiene como objetivo alertar a la sociedad contra la presencia continua de la agresividad, tanto física, psíquica o verbal, hacia la mujer y a la que asistimos con total pasividad.

La muestra que se abre el 22 de noviembre a las 20h, en la Sala Juana Francés de la Casa de la Mujer, tiene su continuación en bares, comercios, calles y plazas del entorno de este centro. Desde estos puntos se interpela al transeúnte con una serie de frases o palabras sueltas, habitualmente presentes en el cine español- que conllevan una carga agresiva-despreciativa muy reconocibles como el «la maté porqué era mía», además de insultos, prohibiciones, mandatos, burlas etc.

En total, una colección extensa de líneas de diálogos del cine español de las tres últimas décadas que nos llevan de paseo por el peligroso y no siempre reconocido mundo del maltrato, la humillación, la agresión sexual y el asesinato.

El mismo título de la exposición «Esto esta pasando porque tú quieres» supone un toque de atención que indica al ciudadano que «está pasando porqué tú no estás dispuesto a intervenir, a arriesgar el pellejo, la salud o la honra o posiblemente todo, para poder evitarlo».

El recorrido es una de las novedades del programa de este año y supone una prolongación de esta exposición. A las 19h, teniendo como punto de partida la Casa de la Mujer de Zaragoza,  tendrá lugar un recorrido urbano por los espacios (bares, comercios…) de la zona cercana a la casa de la mujer y que recogen las intervenciones de la exposición«Esto esta pasando, porque tú quieres»

Los espacios que participan son los siguientes: Desmontando a la Pili, La Pantera Rossa, Carnicería Juan, Farmacia Susana Mestre, Entropy, La Bodeguilla, Papel y Tijera, Bar Bonanza, 8 y 1/2, Once, Efe & Be, El Plata, Terraza Libertad, Aragón Press, Taberna de Aragón, Antiguedades de Ayer y Hoy, Casa Dominó, Kmikze, IPlanners, Izquierda Unida y la Casa de la Mujer, Sala Juana Francés.

A las 20h se celebrará el tradicional Acto Homenaje a las mujeres muertas por violencia de género y, a las 20:30h se procederá a la inauguración de la exposición de Montse Carreño y Raquel Muñoz, «Esto esta pasando porque tú quieres».

La exposición se engloba en el programa de actividades en la conmemoración de el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres finaliza el lunes, día 25 en la Plaza de España con una Concentración programada por la Coordinadora de organizaciones feministas de Zaragoza.