El suelo pélvico desempeña un papel muy importante en nuestras vidas sin que muchas de nosotras estemos al corriente de ello. Al suelo pélvico se le conoce también como músculos puboclvvigeos (PC): se trata de un conjunto de músculos que van desde el pubis hasta el ano y que intervienen cuando nos excitamos y a la hora de tener orgasmos, pero también son responsables de las pérdidas de orina que atormentan a muchas mujeres.

Cultura Inquieta -Kishin Shinoyama El suelo pélvico tiene la “mala suerte” de estar rodeando la vulva, vagina y ano y por eso, al estar cerca de esa zona prohibida, se le ha relegado al desconocimiento y silencio. Sin embargo, sabemos que conocer mejor nuestro cuerpo aumenta nuestras posibilidades de gestionar mejor la propia salud, lo cual suele traducirse en que estamos más sanas y más felices. Conocer esta parte de nuestro cuerpo y saber cómo funciona, para qué sirve, cómo podemos fortalecerla, etc., es algo que beneficiará a las mujeres de cualquier edad.

Sabiendo que estos músculos están relacionados con ciertas sensaciones de placer, y sabiendo también que pueden dar problemas de salud si no están en buen estado, os interesará saber cómo fortalecer. Porque como toda musculatura, se puede ejercitar para que estén más fuertes y tonificado.

yo no salí de tu costilla tu saliste de mi utero

En el postparto y en algunas otras ocasiones muchas matronas recomiendas hacer ejercicios de Kegel, que son aquellos que consisten en contraer el esfínter. Estos ejercicios funcionan para ir ganando algo de tono si se hacen varias series a diario. El problema es que no solemos tener mucha disciplina para que sean eficaces y además, este tipo de ejercicio sólo trabajan una parte de dicha musculatura. Últimamente se han desarrollado ejercicios desde las técnias de gimnasia hipopresiva, que por lo vistro dan muy buen resultado.

Otra solución es el uso de las bolas chinas, esas pequeñas esferas que una vez colocadas en el interior de la vagina hacen que la vagina se contraiga, debido al movimiento interior de las bolas, y así trabajen los músculos. Entre los muchos tipos de bolas chinas que existen, algunas están específicamente diseñadas para fortalecer el suelo pélvico, y cuentan con diferentes tamaños para poder aumentar gradualmente el peso.

simbolo mujer

Pero lo más importante es tener presente esta parte de nuestro cuerpo. El conocimiento y la toma de conciencia es el primer paso para comenzar a cuidar esa zona tan desconocida y tan importante. Una manera es hacer algún tipo de taller específico sobre suelo pélvico. Nosotras os ofrecemos uno de varias sesiones con una fisioterapeuta que nos ayudará a conocer mejor nuestro cuerpo y apropiarnos de esta zona fomentando nuestra salud y bienestar. También aprenderemos algunos ejercicios para trabajar dicha musculatura. El taller está además pensado como un espacio en el que poder compartir dudas o inquietudes sobre este tema, y de darse tiempo para una misma y disfrutar.

madre

Atrévete a reconocer también esta parte de tu anatomía, el suelo pélvico.

Lugar: Desmontando a la Pili, C/ Don Juan de Aragón

Días: 20 y 27 de octubre 2013

Horario:10-12,30h

Dirigido: A todas las mujeres

Precio: 35h/taller (5h)

Imparte: Nuska Lalueza

721989