¿Qué debe hablarse en familia y cuándo empezar a hacerlo?
¿Si le doy demasiada información a mi hija/o no estaré despertando antes de tiempo su interés sexual?
Los/as chicos/as de hoy ya saben de todo, ¿qué le voy a contar yo si en el cole y con sus amigos/as ya habla de sexo?
Mi hijo/a me hace preguntas que me incomodan; sé que debería responderle pero no sé cuál es la mejor manera.

La sexualidad y el sexo son asuntos complejos, y la manera de abordarlos con las/os hijas/os a menudo nos plantea dudas y cuestiones que no sabemos resolver fácilmente. Igual que desde la familia se tiene en cuenta la educación de otros muchos aspectos de nuestros/as pequeños/as, es importante no dejar caer el tema de la educación sexual en el olvido, dado que hacemos educación sexual desde el momento del nacimiento. A menudo no somos conscientes de ello, pero lo que decimos puede influir tanto como lo que no decimos, lo que transmitimos con nuestro cuerpo y nuestra manera de vivir es captado por nuestras/os hijas/os, y todo ello son cosas que forman parte de la educación sexual que estamos haciendo.

No es necesario esperar a una determinada edad para empezar con la educación sexual. Habrá un momento en el que podremos empezar a hablar de ciertos temas explícitamente, pero antes de ese momento ya habremos dado muchos pasos en una dirección o en otra en nuestra labor como educadores/as sexuales de nuestros/as hijos/as.
Somos seres sexuados: estamos definidos por el sexo y es un asunto esencial en nuestras vidas. Aprender a integrar el sexo y todas sus complejidades en nuestras vidas y comprenderlo va de la mano de un mayor bienestar personal y mejor salud. Por eso, al hacer una educación sexual adecuada con nuestras/os hijas/os estamos trazando un camino hacia su realización plena y una existencia consciente y feliz.

Por esta razón, en Desmontando a la Pili ofrecemos talleres de educación afectivo sexual para grupos de madres y padres que deseen reflexionar sobre la educación sexual de sus hijas/os y obtener algunas herramientas que les ayuden en esta tarea. Se tratan de talleres participativos de una o dos sesiones en las que aportamos algo de teoría y trabajamos también a partir de estudios de casos o análisis de situaciones concretas, para que sea lo más práctico posible.

Si formas parte de un AMPA y te apetece ofrecer algo así en el colegio de tus hijas/os, o si simplemente quieres juntarte con un grupo de madres y padres para trabajar el tema, no dudes en contactarnos y organizaremos algo a vuestra medida. Los talleres pueden ser tanto en vuestro espacio (el colegio, una asociación, etc.), como en nuestro local en la Madalena.