«Yo quiero hablar de ligar», expone M., nada más comenzar la primera sesión.
«Yo es que ya tengo novia», matiza J., orgulloso.
«Buah, yo paso de novios. ¿Pero nos vas a explicar el cuerpo, verdad? A mi es que cuando me viene la…la tú ya sabes….me duele un montón. Pero mucho, mucho»
«¿Y de los chicos hablarás?¿De sus cosas?»
Podría ser una conversación dada en multitud de contextos: educativos, terapéuticos, lúdicos..pero en este caso sucedía en Sonsoles, la ciudad residencial de Atades ( @somosatades ), donde unos 20 adult@s cogían sitio alrededor de la mesa, deseosos de comenzar el Taller de Educación Sexual.
Además de ser un grupo divertido y participativo,también tenían en común que todos ellos eran personas con discapacidad intelectual. Un hecho que, por desgracia, a veces es automáticamente desvinculado de la sexualidad. ¡Como si esta no fuera parte fundamental de [cualquier] persona! Y con el peligro que implica, además, negarles información y herramientas adecuadas y adaptadas.
Nos apasiona trabajar con colectivos a los que históricamente se les ha negado su derecho a la información y a un desarrollo saludable de su sexualidad, y disfrutamos enormemente en estas sesiones en las que desmontamos mitos, reforzamos su autoestima, ponemos en valor la diversidad y hacemos, en definitiva, promoción de la salud.
Gracias infinitas a sus educadoras Rebeca y Patri por apostar por ello, seguiremos trabajando para acercar la educación a todas las personas.❤️




Síguenos en redes sociales para conocer más sobre nuestra labor fomentando la salud sexual; te dejamos el enlace directo a nuestro instagram y facebook.
¿Buscas libros sobre educación sexual ?Puedes echar un vistazo a nuestro catálogo de libros aquí.