Esta ciudad tiene la suerte de prestar unos servicios de asesorías gratuitos. Por un lado, para personas hasta 30 años en el Cipaj Ayuntamiento de Zaragoza . Y por otro, para toda la comunidad universitaria dentro de la Universidad de Zaragoza. Nosotras, somos las responsables de la asesoría sexológica así que estaremos encantadas de acompañarte para enriquecer tu sexualidad. Sólo tienes que querer enriquecer, conocer y/o resolver una cuestión sobre la sexualidad y luego, llamar y pedir cita.
Horario en el que nos puedes encontrar:
CIPAJ, Casa de los Morlanes, Plaza San Carlos, 4 (976721818)
- Lunes de 11 a 15h.
- Jueves de 15 a 19h.
UNIVERSIDAD (976761356)
- Campus San Francisco (Casa Del Estudiante), Martes de 10 a 14h.
- Campus Río Ebro, Miércoles de 16 a 20h.
¿En qué consiste un asesoramiento sexológico?
Tal vez alguna vez te has preguntado qué es eso de la asesoría sexológica, quién es la persona que te vas a encontrar allí o para qué sirve; qué me tiene que pasar o qué debo sentir para ir a una asesoría sexológica. Tenemos una mala y una buena noticia.
Comencemos por la mala: en esto del sexo no existen recetas mágicas, así que no podremos darte un remedio infalible que arregle el asunto que quieras resolver.
Pero ahí viene la BUENA noticia: por suerte, la solución está en tus propias estrategias y capacidades. Y menos mal, ¡imagínate qué aburidxs seríamos si no! Todas las personas iguales, como clones. Eso no es real, cada persona es diferente y eso nos hace ser únicas e irrepetibles, no está nada mal, ¿verdad? Lo que ocurre es que hemos interiorizado que somos más carentes de lo que realmente somos. Estamos llenxs de potencial y nosotras estamos dispuestas a acompañarte para que encuentres esas herramientas que te hagan vivir de un modo placentero la sexualidad.
¿QUÉ ES UN ASESORÍA SEXOLÓGICA?
Es un servicio anónimo y confidencial, en el que una sexóloga te atenderá desde una perspectiva profesional. Para nosotras el sexo es como un laberinto que cada quien tiene que recorrer y explorar, y en la asesoría te podemos dar pistas y acompañar en una parte de ese recorrido.
Dado que existen tantas sexualidades como personas hay en el mundo, cada unx tendrá que encontrar su propio camino. La persona que acude a la asesoría encuentra un espacio donde desmontar ciertos obstáculos (dudas, creencias culturales, miedos, etc.) que le dificultan disfrutar de ese viaje maravilloso y reencontrarse con su sexualidad y su erótica de una manera saludable y placentera.
La finalidad de esta asesoría es que puedas dibujar tu sexualidad desde el placer y la alegría. Nosotras te damos los colores para que te pongas a pintar.
- Tengo dificultades para llegar al orgasmo y eso me produce inseguridad.
- Tengo dolor cuando realizo el coito.
- No puedo practicar ningún tipo de penetración, ¿tendré vaginismo?
- No consigo o no puedo mantener la erección durante mis encuentros sexuales.
- Suelo tener eyaculaciones rápidas en mis encuentros sexuales.
- Me siento atraídx por personas de mi mismo sexo y no se lo he contado a nadie.
- Quiero ampliar mis prácticas sexuales.
- He roto con mi pareja y me siento muy perdidx.
-
Tengo dudas y quiero conocer más sobre la masturbación femenina / masculina.
-
Quisiera información sobre métodos anticonceptivos.
-
Siento muchos celos y eso me da ansiedad.
-
No tengo deseo sexual pero mi pareja sí.
- Me da vergüenza hablar de sexo.
- Me apetece saber más o leer algo interesante.
- Te acaban de diagnosticar VPH y estás hecha un flan.
- Tengo que hacer un trabajo para una asignatura en torno a la sexualidad.
- Consideramos que cuando hablamos de sexualidad es importante poner el foco de atención en la relación que se tiene con unx mismx, para luego, si se quiere, poder establecer relaciones de buen trato y placenteras con otras personas.
- Creemos que no existen recetas concretas que sirvan para todo el mundo pero sí espacios (como la asesoría) en los que poder expresar aquello que genera inquietud, preocupación o curiosidad para después ser asesoradx de forma personalizada. Cada persona trae su historia y su forma de vivirla y desde ahí hay que trazar el camino para el cambio.
- Trabajamos desde y para la diversidad de los cuerpos y los deseos. Como anteriormente comentábamos, existen tantas sexualidades como personas. El placer es de todas y de cada una.
- Miramos la sexualidad desde la globalidad, es decir, desde la riqueza del cuerpo en su conjunto y no somos partidarias de poner el foco de atención sólo en los genitales ni en el coito. Enriquecer la erótica supone reencontrar qué expresiones son placenteras para cada persona y legitimarlas. Digamos que nos gusta hablar de placeres desde los sentidos y para los sentidos.
- La promoción de la salud es la forma de asesoramiento que permite una vivencia de la sexualidad en positivo. La sexualidad forma parte de la vida de cada una de las personas, con lo cual no es mala ni peligrosa, sino todo lo contrario, es fuente potencial de placer y por consiguiente de bienestar. Sí, has leído bien, el placer genera bienestar, es decir, salud. Entendemos el término salud como sinónimo de bienestar integral. Por ello, si una persona decide ampliar y enriquecer su sexualidad y su erótica también puede encontrar en la asesoría un espacio para ello.
- Nuestro asesoramiento no es heterosexista. Miramos desde la diversidad, la flexibilidad y la libre elección. Sin poner clichés o dar por hecho que todo el mundo es heterosexual hasta que demuestre lo contrario. En una asesoría hay que escuchar y acompañar desde lo que se recibe.
- La perspectiva feminista es un punto fundamental. Es necesario tomar conciencia del sistema sociocultural que nos rodea (un sistema sexista de género que oprime influyendo directamente en la sexualidad y en los modos de relación), para poder acompañar en un asesoramiento satisfactorio. Digamos que la cultura en la que vivimos nos influye en la manera de vivir la sexualidad, habitualmente, para vivirla desde los límites y no desde su potencial.
- Algunas de las herramientas fundamentales con las que contamos son la escucha activa, la empatía y el diálogo.