María Galindo, de Mujeres Creando de Bolivia, movimiento con 25 años de lucha feminista subversiva y popular, viene a presentarnos su último libro No hay libertad política si no hay libertad sexual fruto de una investigación realizada entre 2015 y 2016 en la Asamblea Legislativa Plurinacional Boliviana y que fue auspiciada por la Vicepresidencia del Estado. La propia autora explica que este trabajo ha sido escrito:

No desde el lugar común de la victimización, sino desde la habilidad de haber desafiado al conjunto del Parlamento a amplificar sus justificaciones homofóbicas, a través de entrevistas para ser usadas exactamente en el sentido contrario, como símbolo de lo que queremos interpelar y cambiar. El resultado es una muestra de la ausencia de reflexión por parte de quienes legislan.

Esta investigación no es, ni más ni menos, que el acto de colocar en un nivel político el debate de la sexualidad, la homosexualidad y el cuerpo. Nos damos así la posibilidad de pasar del banquillo de seres eternamente cuestionados a ser quienes usan su sexualidad y sus cuerpos para poner en cuestión las sexualidades y las vivencias de nuestros cuerpos en el conjunto de nuestra sociedad. Es una oportunidad para volcar la tortilla y atrevernos a preguntar ¿por qué?

Usamos así todas y cada una de esas debilidades a favor de una utopía que está por escribirse: la de construir otras formas de representación política, que no son las que ofrece hoy el Parlamento como institución política agotada.

No nos colocamos en este estudio como clientas del Estado. 

No pedimos matrimonio, inclusión en las Fuerzas Armadas, la Policía o cosa parecida.

Este estudio no pide nada, sino que aporta

Como tal vez estéis imaginando, cuando la Investigación estaba en su mejor momento, el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, decidió expulsar a las investigadoras del Parlamento. Si quieres conocer todos los detalles de tan interesante historia, no te pierdas la presentación del libro por parte de María, el jueves 23 de noviembre a las 19h. en la Casa de la Mujer.

¡No me quejo! ¡Me he divertido todo el tiempo!

María Galindo

Texto: Esther Moreno.