Nuestro trabajo es necesario, pero vuestras palabras nos reafirma aún más nuestra labor. Laura Ansón, de reciente incorporación al equipo de voluntariado de la Fundación Down nos relata cómo fue para ella el curso sobre Sexualidad y Diversidad que la fundación organizó con la colaboración de “Desmontando a la Pili”.
Gracias @down Zaragoza por confiarnos esta maravillosa labor y Laura por sus palabras.
http://tiempolibredownzaragoza.blogspot.com.es/2014/11/formacion-de-voluntariado-sexualidad-y.html

“Un grupo de voluntarios de la Fundación nos hemos reunido para recibir una interesante formación, “Sexualidad y Discapacidad”. Para ello nos acercamos a conocer a “Desmontando a las Pilis” en la Magdalena (http://desmontandoalapili.com/) que nos abrieron las puertas de “su casa” y nos recibieron con los brazos abiertos, dispuestas a guiarnos por lo que serían dos días de lo más enriquecedores.

Y, llegados aquí la gran pregunta es ¿porqué este tema? Pues porque la sexualidad es un tema tan básico, natural y necesario como el comer, que lo podemos observar cada día pero que, sin embargo, en torno a él se generan muchas dudas, incomodidades o tabúes por lo que muchas veces resulta muy difícil de manejar, y nos pareció muy interesante trabajarlo los voluntarios.

Si a la complejidad de este tema de por sí, le añadimos alguna diversidad funcional, la cosa se son complica. Por eso hay que respetar y no juzgar los gustos de cada cual, tener cuidado con el lenguaje (que no conlleve connotaciones); y trabajar entre todos para normalizar, y naturalizar diferentes situaciones o conversaciones. Reconocer que hay cosas que desconocemos. A fin de cuentas todos tenemos nuestras discapacidades y nuestras fortalezas.

Estos días nos han servido para mirarnos un poquito el ombligo cada uno, y darnos cuenta de cómo afrontamos la sexualidad en nuestra vida privada, para así poder ayudar mejor a los demás; pero sobretodo nos han servido para darnos cuenta de que no somos tan diferentes unos de otros, que todos somos seres sexuados, y por supuesto, que todos tenemos derecho a vivir nuestra sexualidad como queramos (siempre respetando a los demás) y a buscar el placer de la forma que más nos apetezca.

¡¡¡Han sido dos días bien chulos!!! Donde hemos aprendido y debatido, nos hemos reído y hemos conocido a “Las Pilis” y su trabajo, que son geniales.

Muchas gracias Lourdes y Vito, por vuestro esfuerzo y tiempo. Muchas gracias compis, por compartir con los demás anécdotas y experiencias que lo han hecho más enriquecedor. Y muchas gracias a la Fundación por ofrecernos estos raticos a los voluntarios.”

Laura Ansón López
Voluntaria de Fundación Down

Taller de sexualidad y discapacidadTaller de sexualidad y discapacidad

Taller de sexualidad y discapacidadTaller de sexualidad y discapacidad

Taller de sexualidad y discapacidadTaller de sexualidad y discapacidad