El sábado 30 de septiembre en la Plaza del Pilar, tendrá lugar la VIII feria del mercado social. 

Se trata de un espacio donde se concentran en un solo lugar y un mismo tiempo más de 60 entidades y movimientos que practican Economía Social y Solidaria en nuestra región.

El objetivo principal de la Feria es acercar a la ciudadanía las propuestas existentes en la economía solidaria para un consumo consciente, responsable y transformador que existen en nuestro territorio.

¿Qué es la Economía Social y Solidaria?

La Economía Social y Solidaria trata de generar una modelo económico donde la producción, la distribución, la financiación y el consumo sean entendidos y construidos desde la sostenibilidad, la justicia, la cooperación, la reciprodicidad y los cuidados. Un economía orientada para el cuidado de las personas y del medio, poniéndolas en el centro y alejando la mirada a los intereses económicos. Un economía social y solidaria con perspectiva feminista para poner en valor, visibilizar y corresponsabilizar todos aquellos trabajos reproductivos que sostienen la actividad económica y la vida.

Sus entidades que apuestan por los principios de la Carta de Principios de la Economía Solidaria, principios como la equidad, el trabajo (concepción del trabajo en un contexto social e institucional amplio de participación en la economía y en la comunidad, además de la valoración del trabajo de cuidados que sostienen los anteriores), la sostenibilidad ambiental, la cooperación, la no lucratividad y el compromiso con el entorno. En definitiva, se trata de un trabajo de red donde romper con el individualismo y fomentar estrategias colectivas de transformación social.

La generación de redes en torno a este tipo de economía es muy importante, puesto que las redes entre entidades y entre las propias personas alimentan y hacen más grande la posibilidad de sostenerse y crecer. Entre todas podemos cambiar las cosas.

Acércate a conocer el consumo que suma y déjate sorprender.