¿Cómo construimos entre todas vidas más habitables?

ESS 8M aragón web

El capitalismo heteropatriarcal nos presenta un mundo compuesto por dos esferas dicotómicas -productiva y reproductiva-, aparentemente armónicas, que, sin embargo, está plagado de tensiones.

Cuando nos dicen que solo el ámbito productivo genera riqueza y aumenta el PIB, nosotras respondemos que los hogares son productores de bienes y servicios esenciales para la vida y que han sido sistemáticamente olvidados en los análisis económicos, con todos los efectos perversos que esa constante invisibilización tiene para la vida de las mujeres. Cargas ingentes de cuidados escasamente repartidas que nos enferman y empobrecen y que se ven como una limitación en un mercado laboral excluyente que nos relega a sectores feminizados muy mal remunerados.

Cuando nos cuenta que el crecimiento económico revierte en toda la sociedad y que la mejor manera de crecer es producir más, nosotras les recordamos, por un lado, que el funcionamiento del libre mercado no responde a las necesidades de la mayoría de las personas ni de los pueblos; y, por otro, que la idea de que el crecimiento es deseable e, incluso, posible en un mundo finito no tiene ningún sentido.

Cuando insisten en que el mercado es autónomo, que se autoregula y que las personas son libres para elegir y moverse en él, nosotras decimos que se ha dejado en manos de las mujeres la responsabilidad de la subsistencia y el cuidado de la vida, y nos preguntamos quién cuidaría de la vida si mujeres y hombres nos comportamos con absoluta libertad de participación en el mercado.

Y cuando nos dicen que la Vida no puede estar en el centro de la economía, nosotras respondemos que la economía es la gestión de la Vida y que es precisamente la sostenibilidad de esta vida lo que debería estar en el centro cualquier análisis o toma de decisión en el ámbito económico.

Tenemos claro que el cuestionamiento y la confrontación con el patriarcado son elementos clave para la construcción de alternativas. Y, también, que para construir una economía solidaria y feminista debemos transformar no solo nuestras formas de hacer, sino también a nosotros y nosotras mismas, y a nuestras organizaciones.

¿Por dónde empezar? Avanzamos y compartimos (al menos) doce propuestas

1. Sensibilizar y generar conciencia crítica a nuestro alrededor. Formarnos y capacitarnos.

2. Que nuestros compañeros de la economía solidaria comiencen con esa revisión de la masculinidad hegemónica que exige cuestionar y renunciar a privilegios de género.

3. Mirarnos hacia lo interno. Realizar diagnósticos de la situación de mujeres y hombres en nuestra organización para identificar dónde están las desigualdades y establecer acciones concretas que nos permitan ir eliminándolas.

4. Promover procesos de empoderamiento de las mujeres. Preguntarnos ¿dónde están y dónde participan las mujeres de nuestra organización? ¿existe el techo de cristal, dificultades para acceder a los espacios de toma de decisiones? ¿Qué modelos de participación tenemos?

5. Transformar nuestros procesos de trabajo. Diseñar planes operativos que incluyan TODAS las tareas (productivas y reproductivas) que hacen sostenibles nuestras causas y preguntarnos quién hace cada una de ellas, cómo se traducen en términos de valor monetario, etc.

6. Revisar nuestra cultura organizacional, analizar los valores que predominan en nuestras organizaciones, muchas veces, contaminadas por la idea de “militancia heroica” valorando y premiando a aquellas personas que trabajan muchas horas, que nunca dicen que no, que nunca están cansadas y que no son emocionales. A aquellas para las que el trabajo es el centro de sus vidas y de su proyecto vital.

7. Poner encima de la mesa el debate sobre los salarios; si consideramos la retribución como un reconocimiento al valor de lo aportado; o como una forma de cubrir las necesidades vitales de las personas. ¿Hay tareas que se reconocen y pagan, y otras que no?

8. Integrar una mirada hacia la diversidad; visibilizando la diversidad sexual, de orientación y de identidad, la diversidad funcional, cultural… E incorporar una mirada que tenga en cuenta la superposición de desigualdades (de clase, etnia, raza, orientación sexual, diversidad funcional…) que complejizan las identidades, las condiciones de vida y las distintas (y desiguales) posiciones en el sistema socioeconómico.

9. Cuidar el lenguaje y las imágenes y hacer un uso inclusivo de las mismas.

10. Generar protocolos y sistematizar respuestas ante las violencias machistas en nuestras organizaciones. Desde las más sutiles e invisibles (comentarios machistas, ningunear opiniones, invisibilizar tareas…) hasta comportamientos relacionados con el acoso sexual y sexista.

11. Estar pendientes del cuidado del entorno, de nuestra huella ecológica.

12. Tejer redes y alianzas entre feministas de las organizaciones de la economía solidaria, pero también, alianzas con organizaciones del movimiento feminista para poner en marcha estrategias comunes.

Quizá todo esto no sea suficiente. Es importante sumar y combinar enfoques, dado que las relaciones de poder son extremadamente complejas. Pero lo que está claro es que es urgente. Hagámoslo. Trabajemos juntas.

Área de cuidados y economía feminista en la economía solidaria de Aragón

(REAS Aragón, Mercado Social de Aragón MESCoop y Coop57 Aragón)

Adhesiones:

  • Adebán S.Coop
  • AMANAR en RED S. Coop.
  • AraInfo | Diario Libre d’Aragón | El Salto Aragón
  • Arapack
  • Asociación Coordinadora del Parque Oliver
  • Asociación de Vecinos y Vecinas de Oliver “Aragón”
  • Aupro
  • Base Digital y LaOla Mensajes de papel
  • Bezindalla S. Coop
  • Birosta bar vegetariano (El Esqueje S.coop)
  • Cerámicas EL CIERZO S.Coop.
  • Chocolares Artesanos Isabel
  • Desmontando a la Pili S.Coop
  • Dos+2 Serigrafía
  • FAS
  • Financiación Solidaria
  • IDEMA, Iniciativas de desarrollo y medio ambiente
  • Imprenta Papelería Germinal
  • La Pantera Rossa
  • La Veloz Mensajería
  • Mapiser
  • Nabata
  • Oshito
  • Planea Soluciones S.Coop.
  • Recicleta
  • Reson Comunicación
  • SERPAS, Asociación servicios para la animación sociocultural
  • Simbiosis Shop
  • Tiebel S.Coop
  • Tinser
  • ARopa2

FF 2017

Paro laboral y paro de Cuidados: se anima a que el día 8 de 12.00 a 12.30 horas (al mediodía) paremos en nuestros puestos de trabajo, en nuestros espacios de cuidados y en nuestros hábitos de consumo. Queremos que este paro sea visible y tenga repercusión, para ello os animamos a que lo convoquéis en vuestro entorno más próximo y accesible (una plaza, en casa, en la tienda, oficina, centro de enseñanza o cadena de montaje, todo vale). En la Plaza del Pilar estaremos unas cuantas en la Zona de acampada contra las agresiones machistas por si te apetece unirte a nosotras.

Os animamos a que hagáis una foto y moverla en redes sociales. Si no tenéis redes mandárnosla por correo electrónico para moverla desde el grupo.

Hemos preparado unos hashtags para que se puedan usar para difundir manifiesto, fotos..

#HuelgaDeCuidados #8MYoParo #YoParoPorque #NosotrasParamos #ZaragozaPara

Área de cuidados y economía feminista  en la economía solidaria de Aragón (REAS, MESCoop y Coop57

“CUIDÁNDONOS DESDE EL FEMINISMO PARA LA ECONOMÍA SOLIDARIA”

FF

Que todos los días sean 8 de marzo y que viva la lucha de las mujeres. Desmontando A la Pili se suma a la convocatoria internacional porque además, es nuestro aniversario. Ese día cumplimos 5 años como cooperativa y no vemos qué mejor manera que celebrándolo en las calles, inundándolas de feminismos y lucha!

pili-feminista-negra

“¿Qué pasaría si las mujeres paráramos un día? El 8 de marzo nosotras nos sumamos y paramos. Paramos porque nos estáis matando. Paramos porque no queremos que haya ni una menos. Paramos porque nuestro trabajo de cuidados en el hogar y fuera de él no se valora ni visibilizan. Paramos porque no tenemos igualdad en el empleo. Paramos porque nuestros cuerpos se siguen mercantilizando. Paramos porque nuestra sexualidad está colonizada. Paramos porque queremos ser madres y no serlo. Paramos porque no nos dejáis parar. Paramos para que nos escuchéis. Paramos porque estamos cabreadas. Paramos porque somos insumisas al sistema patriarcal. Paramos para visibilizar que sin nosotras se para el mundo. Si tan innecesarias somos, pues paramos.”
#HuelgaDeCuidados #8MYoParo #YoParoPorque #NosotrasParamos
Nos vemos en las calles!!! Tomemos la ciudad!!! Avalancha feminista!!!! Que todos los días sean 8 de marzo y que el mundo se tiña de feminismo

Manual para hacer el paro del 8M:
El Movimiento Feminista de Aragón se suma este 8 de Marzo al Paro Internacional de Mujeres convocado en más de 40 países. Las organizaciones feminis-tas en todo el mundo unimos nuestras fuerzas en un grito común para denunciar tanto el desigual reparto del empleo, los trabajos de cuidados, el acceso a la riqueza, como para exigir el fin de las violencias machistas. Juntas tejemos un nuevo internacionalismo que reclama nuestro derecho decidir sobre quienes somos, a quienes deseamos, cuáles son nuestros proyectos de vida y como queremos llevarlos a cabo.
 
#HuelgaDeCuidados #8MYoParo #YoParoPorque #NosotrasParamos
Nos vemos en las calles!!! Tomemos la ciudad!!! Avalancha feminista!!!!
Paro laboral y paro de Cuidados: se anima a que el día 8 de 12.00 a 12.30 (al mediodía) paremos en nuestros puestos de trabajo, en nuestros espacios de cuidados y en nuestros hábitos de consumo. Queremos que este paro sea visible y tenga repercusión, para ello os animamos a que lo convoquéis en vuestro entorno mas próximo y accesible (una plaza, en casa, en la tienda, oficina, centro de enseñanza o cadena de montaje, todo vale). En la Plaza del Pilar estaremos unas cuantas en la zona de acampada contra las agresiones machistas por si te apetece unirte a nosotras. Os animamos a que hagáis una foto y lo mováis en redes. Hemos preparado unos hashtags para que se puedan usar
 
Comida Popular “de traje”: esto siginifica que comemos lo que traje así que, trae comida para compartir o comida para ti, trae también bebida hay que hidratarse, el día será largo y lleno de actividades. Protégete del aire y del sol, una huelga de cuidados no significa que te olvides de ti. La cita es a las 14.00 horas en Plaza del Pilar en la zona de acampada.
 
Performance y micro abierto: se abrirá este espacio a partir de las 16.00 horas para que después de comer tengamos oportunidad de compartir impresiones.
 
Bike Black Block feminista: saldremos en bici hacia la manifestación así que si quieres pedalear con nosotras contra el patriarcado ven de negro y tunea tu bici. La quedada es a las 18.00 horas en Plaza del Pilar.
 
Manifestación: si no has podido llegar a cualquiera de las anteriores convocatorias acude a las 19.00 horas a Glorieta Sasera, trae slogans, lemas y canciones, saca tus banderolas y pancartas, prepárate a desgañitarte porque “Nos Queremos Vivas”. Después nos echaremos unas cañas en Treziclo en calle Pedro Liñán 8.
 
¡Prepárate para la lucha feminista!
 
¿Cómo puedes hacer el paro?
 
Para en los cuidados: Es un día para que en la medida de lo posible desatiendas las tareas diarias de atención del hogar y la familia. No pongas lavadoras, no lleves tú a los niños y niñas al colegio, no hagas compra, no limpies la casa. Tampoco estés solo tú al cuidado de las personas dependientes. Es tu día, y un día para que otras personas (fundamentalmente hombres) se hagan cargo de dichas tareas al 100%.
 
Para en el consumo: Además del paro de cuidados, también hacemos un paro de consumo. La idea es que no consumas nada o lo mínimo imprescindible. Es básicamente, un día sin compras. Reduce el consumo de agua, electricidad y gas a lo estrictamente necesario. No cojas el coche. Ven a la manifestación andando, en bici, y si no tienes alternativa, utiliza los servicios de transporte público. No entres en bancos ni saques dinero de cajeros automáticos.
 
Para en el empleo y en estudio: De 12.00 a 12.30 para en tu curro y en clase. Sal de tu centro de trabajo y concéntrate, con una brazalete morado, en la puerta. Si puedes acude al paro de la Plaza del Pilar, o queda con más mujeres y paráis en la plaza de tu barrio.
 
Ten en cuenta que si las concentraciones no están comunicadas puedes tener problemas con la policía por la Ley Mordaza. El paro ha sido convocada oficialmente en España (como huelga legal), por lo que tienes derecho a realizarlo en el trabajo, con su correspondiente descuento proporcional en todos los conceptos de la nómina.
 
La convocatoria del movimiento feminista es de 12.00 a 12.30, pero si curras en otro turno, también puedes realizar el paro.
 
Parón laboral: Si hacer el paro en tu curro es complicado, tienes otras fórmulas para poder realizarlo, como por ejemplo, utilizar el tiempo de descanso para hacer el paro. Por otra parte, si en tu empresa hay un comité de empresa o representante de las trabajadoras puedes plantearle una negociación con la dirección para que os permitan parar de manera simbólica. Hoy en día ninguna empresa puede oponerse a colaborar con esta denuncia contra todas las formas de violencia y por la igualdad y libertad de las mujeres.
 
Recuerda, este 8 de marzo: ¡Haz el paro en el empleo!
 
Abandona tu puesto de trabajo. La convocatoria es de 12.00 a 12.30, pero si curras en otro turno, también puedes realizar el paro.
 
¡Organizar el paro en tu trabajo!
 
Anima a tus compañeras de trabajo a sumarse a la huelga.
 
¡Acude a las concentraciones!
 
Concéntrate en la puerta de tu curro y si puedes acude a las concentraciones convocadas en la calle
 
¡Haz paro en clase!
 
De 12.00 a 12.30 y acude a las acciones y marchas convocadas en universidades e institutos. Plaza del Pilar o donde estés, para y hazte una foto, muévela por las redes.
 
¡Haz paro en los cuidados!
 
No pongas lavadoras, no lleves tú a las niñas y niños al colegio, no hagas compra, no limpies la casa…
 
¡No consumas!
 
No compres nada en todo el día. Reduce al mínimo el consumo de electricidad. Solo usa el transporte público si es estrictamente necesario.
 
¡Colabora con la difusión del paro!
 
Ve vestida de negro, pon tweets sumándote al paro, difunde fotos de las concentraciones…
 
¡Acude a las manifestaciones convocadas!
 
¡Haz boicot al sexismo!
 
No consumas ni utilices servicios de empresas que sean sexistas en su publicidad o con sus trabajadoras, y organízate para boicotear a locales y negocios misóginos.
 Mani 8M