Acabamos de cerrar el taller dirigido a jóvenes que realizamos desde la asesoría sexológica del Cipaj para el programa de Ocio Alternativo del Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza 12 Lunas. Con ello, lanzamos algunas reflexiones que esperamos que sirvan para que conozcáis un poco más las actividades que hacemos y os animéis a participar en las próximas que vayamos organizando.

20170505_201019

Este taller se ha desarrollado en tres sesiones, en las cuales se trabajaron diferentes temas.

En la primera de ellas tuvo lugar un acercamiento entre el grupo, para conocernos y poder participar en esta experiencia de manera cómoda y en confianza. Trabajamos también sobre autoconocimiento y autoestima, como puntos de partida imprescindibles antes de plantearnos estar en pareja. Por último le dedicamos un momento a pensar y comentar qué es lo que pedimos y qué ofrecemos a nuestras potenciales parejas cuando estamos buscando: ¿está equilibrado? ¿Realmente eso que busco es lo que necesito? Y muchas preguntas más que fueron surgiendo.

En la siguiente sesión reflexionamos sobre el imaginario colectivo de la pareja, tomando conciencia de las consecuencias que tienen los tipos de pareja que establecemos y repensando la educación que hemos adquirido sobre ella a través de cuentos, medios de comunicación, etc., que transmite imposiciones heterosexuales, románticas, familiares… Jugamos poniendo no sólo la cabeza sino también el cuerpo para representar lo que entendemos por pareja y entender sus consecuencias, y conseguimos varias pistas para entender mejor este embrollo de las parejas.

En la última sesión nos preguntamos cómo establecer relaciones de buen trato y de (auto)cuidado. Además, reflexionamos sobre algunos temas en los que las personas participantes estaban interesadas, como los celos. Reparamos en cómo abordamos los momentos en los que sentimos celos y propusimos formas de trabajarlos en las que no oprimamos o controlemos a nuestra pareja. Nos dimos cuenta de la importancia de no lanzarnos al vacío de establecer múltiples relaciones afectivas o eróticas sin trabajar previamente nuestra propia seguridad, autoestima y conocer nuestras necesidades.

20170515_143012
Las sesiones han sido dinámicas: lxs asistentes eran creadorxs de su propia reflexión a través de diferentes ejercicios en los que se trabajaba con debates, preguntas y el propio cuerpo. Estas estrategias han servido para hacer propios los contenidos que se han ido abordando y para ver cómo, como seres sexuados que somos, las experiencias de amor y eróticas nos atraviesan al completo. Hemos podido así repensar nuestras experiencias para convertirlas en oportunidades de crecimiento, que nos vayan construyendo y nos hagan más grandes.

20170505_200907
Algo que a nosotras nos ha alegrado y nos ha hecho aprender, ha sido la gran diversidad del grupo. Hemos contado con la asistencia de jóvenes de la agrupación ASZA – que vinieron con sus intérpretes – entre otras personas, cada una con su propia idiosincrasia. Por ello, ha resultado todo un reto la aproximación de las realidades de cada una de nosotras pudiendo entendernos y comprendernos en un ambiente relajado y de seguridad para todas.

Os dejamos para terminar un poco de musiquita que le pone voz a este tema al ritmo de nuestra querida Psico Woman:

https://www.youtube.com/watch?v=ggsz7oqMuUs